LOS DENTISTAS DE POLICLINICA VENNER SE PREOCUPAN POR LA SENSIBILIDAD DENTAL

Podríamos decir que la sensiblidad dental  es como un dolor dental intenso, que va y viene , causado por la exposición de una parte del diente y  que aparece tras el contacto de estímulos como alimentos o bebidas frías, ácidas, dulces; a la presión táctil, etc.

Es la causa más frecuente de dolor dental y afecta aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas .

Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidas , el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión y el estrés.

ORIGEN

La sensibilidad dental se produce cuando la dentina (que es lo que estal por debajo del esmalte)  queda al descubierto.

La dentina contiene miles de tubos que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía y/o a un desgaste del esmalte dental, estos túbulos quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

¿Por qué motivos pordemos sufrir sensibilidad?

Son muchas las  situaciones  que causan la exposición de los túbulos dentinarios y pueden provocar Sensibilidad Dental. Éstas suelen estar relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos diarios de higiene oral:

• La caries antes de podrucir un gran dolor, nos avisa mendiante la sensibilidad , ya que las bacterias consiguen dejar la dentina expuesta.
  • El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia y una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  • Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, vino, bebidas energéticas…) provocan descalcificación o erosión del diente sobretodo a nivel de su cuello.
  • La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo) o los malos hábitos del paciente pueden desgastar el diente y exponer dentinaria.
  • El tratamiento periodontal puede provocar sensibilidad dental ya que limpiamos la raiz del diente y puede quedar parte de la dentina expuesta.
  • Los problemas estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
  • También puede aparecer como consecuencia de recesiones gingivales (cuando se pierde encia) causadas por tratamientos odontológicos como el tratamiento periodontal básico o la ortodoncia.

¿ Qué podemos hacer para aliviar los síntomas?

Lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro dentista de confianza para averiguar el origen de esa sensibilidad dental. Si el origen es por caries, eso tendrá una solución más rápida y sencialla, ya que al limpiar la caries eliminaremos esa mala sensación

Pero si el problema por alguna de las otras causas , sera más complicado dismiuir los síntomas y van variar mucho de un paciente a otro.  Pero os podemos dar algunas pautas para ayudaros.

1. ¡No usar cepillo electrico! Es muy pontente y además solemos hacer mucha fuerza con el. Por que es mejor el uso de un cepillo manual suave o ultrasuave . ( A nosotros nos gustan mucho los de la casa VITIS).
  2. Será muy recomendable el uso de pastas y colutorios específicos para la sensibilidad. Nosotros hemos probado muchas, y nos quedamos con Desensin, con la nueva pasta de OralB para la sensibilidad y la de Vitis  dientes sensibles. Ninguna es milagrosa pero si que ayundan.
  3. Revisa la técnica de cepillado, tu destista sabrá orientarte  perfectamente.
  4. No  te cepilles inmediatamente después de comer. Suena raro, pero a lo largo de esos 30 minutos el ph de a boca sigue siendo muy ácido y si cepillamos en ese ambiente estamos potenciando aún más la sensibilidad dental
  5. Evita los ácidos ,como el zumo de naranja, los refrescos, el vino blanco ( siendo de Requena esto duele) , y las bebidas energéticas. Tampoco debes tomar vinagre, tomate, o cítricos.
  6. Valora junto con tu dentista si la sensibilidad se debe a un problema de encías y si se puede hacer algún injerto de encía (de esto os hablaré otro día)
  7. Posiblemente necesitarás una férula ( un protector bucal ) , ya que puede que esa sensibilidad esté producida por apretar mucho los dientes.
  8. Prueba desensibilizantes profesionales de los que puede disponer tu dentista en su consulta.
  9. Por último, procura disminuir el estrés. Los nervios nos harán aprentar más los dientes, o apretar más con el cepillo lo que puede hacer que expongamos más dentina de lo que toca así que…. RELAAAJATE!