CONFÍA EN TU DENTISTA. LA ENDODONCIA SALVARÁ TU DIENTE.

Muchas veces hemos oído la expresión de «me tienen que matar el nervio» o esta muela está con el nervio matado. La verdad que aunque la expresión es correcta , suena un poco violenta y casi temerosa  por eso nos gustaría explicaros de forma sencilla que es eso de matar el nervio y por qué lo hacemos.

Si tenéis miedo al dentista, la verdad que esta expresión os puede echar para atrás e incluso no venir a nosotros por miedo a que el tratamiento sea muy dolorso y lo vayáis a pasar mal. Realmente este tratamiento lo que va a conseguir es la eliminacion o total del dolor de esa pieza dental, que por un motivo u otro os está empezando a doler.

Matar el nervio es lo que se conoce como endodoncia o tratamiento de conductos radiculares y es un procedimiento que consiste en la eliminación parcial o total de la pulpa dentaria, que requiere un profesional formado para ello, en nuestro caso tenemos a Alberto Albero, endodoncista por la Universidad de Valencia.

¿POR QUÉ DEBEMOS ELIMINAR LA PULPA?
La pulpa debe ser eliminada siempre que sea expuesta al medio oral, ya que a través de ella se cuelan las bacterias por el diente y es cuando se porducen los temidos flemones, y los dolores mas fuertes de la boca. La pulpa dental es un tejido que se encuentra en el interior del diente y en el que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos.

Se puede exponer de forma accidental, con algun golpe fuerte que rompa un diente , o bien se puede exponer  porque las bacterias de la caries han avanzado mucho y han llegado hasta ella. También puede ser por empastes antigüos a través de los cuales las bacterias han filtrado y han llegado a la pulpa , o bien en casos de demanda por una sensibilidad excesiva que esté generando mucho dolor.

Y …¿ TODO ESO DUELE?

Evidentemente si la pulpa está expuesta , vendréis a la clinica con dolor y muchas veces diciendo que os quitemos el diente. Pero si tras la valoración la endodoncia es viable, lo mejor que podremos hacer sera quitar la pulpa para que el diente no duela y reconstruirlo de forma adecuada para que siga pudiendo hacer sus funciones.¡ NO HAY NADA COMO TU DIENTE!

Para hacer este tratamiento necesitamos dormir el diente, para lo que cual se necesita anestesia local. Una vez hecho ese paso ya no os teneis que sufir más. Se retira la zona dañada   de dentro de la cámara pulpar y los conductos radiculares con el fin de limpiar la zona. Posteriormente se da forma a los conductos radiculares y se rellenan con un material biocompatible para sellarlos y que las bacterias no puedan pasar.

Hace muchos años los dentistas quitaban los dientes si valorar esta opcíon, hoy en dia tenemos tecnología digial para poder hacer un tratamiento de conductos a la perfección, garantizando la continuidad de esa pieza. Es cierto que una vez eliminada la pulpa el diente es mas susceptible a fracturas , por lo que habrá que cuidar y mimar mucho el resto de la vida útil del diente.

Os mostramos el caso de una paciente que acudió a POLICLINICA VENNER, donde venia con dolor y con mucha movilidad del diente. Tras estudiar el caso y gracias a que en Requena contamos con el endodoncista Alberto Alberto ,se valoró hacer la endondodoncia y que a parte Javier Molina , nuestro periodoncista limpiase bien toda la zona infectada.

El resultado fue genial, si véis en la segunda imagen ya no hay nada negro alrededor del diente y ahora ya no tiene movilidad , ni dolor, y puede funcionar muy bien con ella. No hubo necesidad de extraer y colocar implantes tal y como le habían dicho en otra clínica.

No queremos que os duela nada, así que lo mejor son hacer revisiones periódicas para que no surjan sorpresas, pero si tenéis dolor no os lo penséis y venid a visitarnos a POLICLINICA VENNER.

DON'T QUIT