¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?
Son muchos los pacientes que durante la limpieza o los mantenimientos periodontales nos consultan sobre si es más eficaz el cepillo eléctrico o el manual.
Realmente hay que tener siempre muy presente las necesidades de nuestro paciente, así como cuales son las técnicas de higiene oral que esta utilizando ahora mismo. Durante los mantenimientos periodontales al paciente se le enseña como debe cepillarse con el fin de eliminar la mayor cantidad de placa bacteriara posible.
En lógico que no nacemos enseñados para cepillar a la perfección, y que como cualquier otra actividad requiere de un aprendizaje y de una repetitividad del mismo. Así con el tiempo , el cepillado sera eficáz y eficiente.
Si nos basamos en la literatura científica , es complicado sacar una conclusión clara. Pero casi todos los artículos llegan a la clonclusión que no hay una superioridad de un cepillo frente a otro, que dependerá notoriamente de la persona y de la técnica de cepillado que use.
Por eso nosotros no somos partidarios , en princpio, de cambiar los hábitos de nadie siempre y cuando estos sean los correctos.
- Lo primero que tenemos que hacer es aprender a cepillar correctamente ( con el cepillo que el paciente traiga de casa)
- Segundo, se debe aprender a hacer uso de los cepillos interdentales o la seda dental, ya que sino nos estamos dejando la mitad del diente por limpar.
- Terceo , y lo más importante , el paciente debe incorporar estos hábitos a su rutina diaria, dedicándose tiempo y cuidado al cepillado dental, incluso mirandose depues del cepillado por si hubiese quedado alguna zona por limpar.
En base a nuestra experiencia si que podemos modificar los cepillos en las siguientes situaciones:
- Paciente con encias finas o retracción de encías: Queda prohibido el cepillo eléctrico , ya que aplica mucha potencia y porque normalmente el paciente tiende a apretar el cepillo , haciendo mucha pesión y pudiendo dañar esa fina encía.
- Paciente con sensibilidad dental: Tampoco recomendamos el cepillo eléctrico. Ya que si éste no tiene un programa para dientes sensibles, y no usamos una pasta dental adecuada; la abrasión dental puede ser mayor y aumentar asi la sensibilidad dental.
- Pacientes que no sean capaces de controlar la placa con el cepillo manual: A veces un cambio en el cepillo , motiva al paciente de tal manera que se cepilla más y mejor. Siempre enseñándole correctamente a usarlo.
- Pacientes con limitaciones físicas : En este caso si que está más recomendado el uso de un cepillo eléctrico ya que les podrá facilitar
Leave a replyPor lo tanto, cepillarse los dientes es mucho más complejo de lo que nos pensamos. Necesitamos alguien que nos enseñe como hacerlo bien, que cepillo se adapta mejor a nuestras necesidades y sobre todo PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR!!!!!
Leave a reply